Características de materiales y cuidados para joyería

Sabemos que amas los accesorios y queremos que te duren mucho tiempo. Para lograr esto debes conocer las características y cuidados de cada material.

Recuerda que cada pieza de bisutería que no es fabricada en un metal precioso (oro o plata) necesita ser cuidado para conservarse durante meses o años. Es importante saber que la joyería está hecha para dar brillo y estilo complementando tu outfit, por ser piezas delicadas y pequeñas no están hechas para ser mojadas o para actividades físicas sin importar el tipo de material.

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es popular por su buena duración y calidad. Este tipo de material es fabricado con Hierro, Cromo y Níquel lo que crea una fina capa que evita la corrosión del hierro.

A pesar de ser antialérgico y resistente al PH ácido, existen algunas excepciones en personas con reacción al níquel o de PH muy ácido, por lo que hasta el acero de la mejor calidad podría ser afectado debido a la sensibilidad de tu piel.

El acero es naturalmente plateado por lo que todas las piezas de color oro rosa, dorado o negro tienen aplicado un baño de color que se debe conservar con ciertos cuidados. El cuidado más importante para este material es evitar la exposición a materiales o líquidos corrosivos y la limpieza con un paño seco después del uso para evitar que pierda el brillo por suciedad en especial a los colores no plateados. Te dejamos todas las recomendaciones de cuidados ampliadas al final.

Chapado en oro

Los accesorios chapados en oro o con baño de oro suelen hacerse con una base de cobre y recubiertos con una ligera capa de oro que les da el aspecto de joyería fina y brillante.

Debido a que se realiza con una capa de oro, no con una base de oro, esta puede llegar a desgastarse si no se le da el respectivo cuidado quedando expuesto el cobre debajo. Los cuidados mas importantes para este material es evitar el roce con otras piezas o ropa o podría rasparse lo que ocasionará el desgaste de la capa de oro con mayor rapidez, también recuerda evitar el contacto con líquidos, en especial los corrosivos. Revisa nuestras recomendaciones de cuidados completas para que las puedas tomar en cuenta y que tu pieza dure por mucho más tiempo como nueva.

Baño de plata o plata 925

Al igual que el chapado de oro, el baño de plata se refiere a una ligera capa de plata que cubre una pieza realizada con cobre y las piezas de plata 925 son elaboradas con la aleación de una pequeña cantidad de plata combinada con otro metal o metales como el cobre. Las piezas realizadas de esta forma pueden tornarse amarillas con el tiempo o con el contacto de sudor.

En el caso de las piezas bañadas en plata pueden perder la capa de plata por roces con otras piezas exponiendo el cobre debajo, en el caso de la plata 925 debe cuidarse al iniciar la coloración amarilla para evitar que la pieza se corroa por completo.

Cuando estas empiecen a cambiar de color puedes limpiarlas con un paño suave y una mezcla de bicarbonato y agua para quitar la capa que empieza a oxidarse o tornarse amarilla. Revisa todas nuestras recomendaciones de cuidados al final.

Cobre o Latón

En el caso del latón es una aleación de cobre con zinc, las piezas realizadas con este material suelen ser maleables o ligeramente flexibles lo que permite mejores acabados en los estilos. El material suele ser amarillento cobreado por lo que se les coloca una capa de color brillante en dorado, plateado u oro rosado.

Esta capa de color ayuda ligeramente a la resistencia de la pieza para evitar la decoloración natural del cobre, sin embargo, no se asegura la durabilidad de esta ya que este material suele oxidarse con facilidad o desteñir un tono verdoso en la piel. Para ayudar a que tu pieza dure por más tiempo toma en cuenta las recomendaciones de cuidados que colocamos al final.

Fantasía fina

La joyería nombrada como fantasía fina suele estar hecha de una aleación de distintos metales o materiales lo que permite mayor variedad diseños y precios más accesibles. Entre los materiales usados son metales frágiles, cobre, zinc, estaño, silicio, aluminio, hierro, magnesio, plástico y acrílico por lo tanto pueden dañarse con facilidad. Los acabados y colores dependerán de la composición de cada pieza lo cual es difícil saber pues dependerá del fabricante principal.

Los accesorios de fantasía fina son los que cuentan con menor tiempo de vida útil a diferencia de las piezas realizadas con otros materiales por lo que no podemos garantizarlos.

La durabilidad de tu pieza dependerá mucho del cuidado que le des y de la sensibilidad de tu piel o el nivel de PH que poseas, estas piezas no están hechas para todo tipo de personas o para todo tipo de climas, si vives en un lugar con mucha humedad o salinidad puede que se corroa fácilmente. Para prolongar su tiempo de vida útil puedes barnizarlas con pinta uñas transparente y tomar en cuenta todas las recomendaciones de cuidados que dejamos a continuación para evitar que se dañen rápidamente tus accesorios de este material.

Cuidados para cualquier material

  • Evita el contacto con corrosivos como cloro, grasa, detergentes.
  • Evita exponerlos a líquidos, especialmente a perfumes, cremas o salinidades.
  • Evita exponerlos al sol por largo tiempo si no se encuentra en uso.
  • Limpia tu pieza con un paño seco después de usarlo, de esta forma quitaras la suciedad o polvo que desgasta el brillo.
  • Guarda tu pieza por separado, en especial de otros materiales para oxidación o cambio de color.
  • Evita golpearlos o rasparlos para no debilitar cualquier tipo de esmalte.
  • Utiliza joyeros con forro de tela, uno uses joyeros metálicos.
  • Evita usarlas al dormir, bañarse o hacer deportes.

Recuerda que todos tenemos diferentes sensibilidades y niveles de PH, el tiempo de duración de joyería dependerá de tu tolerancia al material y formas de cuidado. Esperamos haberte ayudado a conocer más sobre los materiales y formas de cuidado para tus accesorios favoritos. Ver nuestras políticas y garantías.